Dentro del contexto del comercio internacional, la industria del transporte marítimo es crucial para mantener un nivel suficiente de importación y exportación de mercancías. Sin ella, el sustento de la economía mundial se vería estancada. Por ende, el sector ha empezado en los últimos años un proceso de alianzas para hacer frente a los retos inminentes que se puedan presentar.
Una alianza entre navieras, más comúnmente llamada alianza oceánica, representa un tipo de acuerdo de cooperación entre los transportistas oceánicos que sirve como una coalición estratégica para cubrir diferentes rutas comerciales y alcanzar objetivos comunes de una manera que beneficia a todos, no solo a los transportistas, sino también a los clientes al obtener mejores tarifas, rutas y tiempos de tránsito para sus envíos, además de mayores descuentos por volumen, permitiendo a los involucrados seguir siendo competitivos.
Por otro lado, las alianzas han influido de manera positiva en el sistema integral de transporte, ya que al contribuir a la concentración de tráfico en ciertos terminales, estos se han visto en la obligación de crecer en tamaño y efectuar inversiones en infraestructura para manejar dicho volumen de carga.
En esa línea, actualmente existen tres grandes alianzas de carácter global, constituidas por las navieras y operadores de transporte multimodal más grandes del mundo que cubren más del 90% del transporte marítimo internacional:
- Ocean Alliance: De reciente creación, la unión de CSCL, CMA CGM, Evergreen y OOCL cubre las regiones de Asia-Europa, Asia y el Mediterráneo, Asia y el Mar Rojo, Asia y Oriente Medio, América del Norte-Asia y la costa este.
- The Alliance: Alianza formada por las navieras Hapag-Lloyd, Yang Ming, NYK Line y K Line. ‘The Alliance’ opera en las rutas globales entre Asia, Europa y los Estados Unidos.
- 2M Alliance: Alianza formada por las dos grandes navieras a nivel mundial: Maersk y MSC, además de la naviera HMM.