Es conocimiento de todos que la construcción y ampliación de los puertos en el país avecinan el aumento previsto del comercio y las exportaciones de los próximos años. De hecho, según Edgar Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), en los últimos 20 años se han ejecutado inversiones aproximadas a US$ 2,600 millones en infraestructura portuaria en el Perú, a través de alianzas público-privadas, obras públicas y bajo la ley del Sistema Portuario Nacional.
Adicionalmente a ello, ahora se está gestionando la suma de al menos cuatro nuevos proyectos portuarios. Uno de ellos sería el terminal de San Juan de Marcona en Ica, el cual representa una inversión estimada en US$ 520 millones (sin incluir IGV) y se espera que sea declarado de interés en marzo de este año 2022, de manera que se pueda otorgar mediante contrato de concesión por un periodo de 30 años. Dicho terminal estaría especializado en brindar servicios de almacenamiento y embarque de concentrados de hierro y cobre, así como los insumos de producción minera.
El segundo proyecto portuario se está gestionando en Lambayeque. El Terminal Marítimo de Puerto Etén tendría una inversión estimada de S/ 1,540 millones y ya se encuentra en etapa de evaluación en ProInversión. Cabe indicar que la construcción de este megaproyecto no solo beneficiará a la Región Lambayeque, sino también a otras regiones como Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca para potenciar sus exportaciones.
Por otro lado, se encuentra el proyecto del Terminal de Chimbote en Áncash, el cual se especializará en contenedores y busca contribuir de manera eficaz y eficiente a la competitividad del comercio exterior y a la integración económica de la Región Ancash con el país y el mundo. Este también se encuentra en etapa de plan maestro en Proinversión.
Finalmente, se tiene prevista la construcción de un nuevo terminal en Pucusana, en la ciudad de Lima, la cual estaría a cargo de la empresa americana Navisan S.A, que está a la espera de la habilitación técnica definitiva. Este proyecto tiene una inversión estimada de US$ 84 millones y busca atender a naves de hasta 200 metros de longitud.
Asimismo, existen proyectos de modernización portuaria para mejorar las infraestructuras y equipamientos, con el objetivo de aumentar el flujo de mercancías internacionales por las rutas marítimas peruanas.