Dicha cifra, estimada por la Asociación de Exportadores (Adex), se explicaría por la recuperación económica mundial, que arrastra al Perú. Titular del Mincetur señala que el crecimiento superaría los niveles prepandemia al cierre del año.
El comercio exterior peruano viene creciendo por encima del promedio de los países de la región y nuestras exportaciones entre enero y agosto se han incrementado cerca al 50% en comparación con el 2020, aseguró Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), durante su exposición en el foro “Oportunidades para los negocios internacionales”, organizado por Adex.
Asimismo, agregó que, entre enero y setiembre de este año, las exportaciones e importaciones de bienes acumulan un crecimiento de 42% y 43% respectivamente.
“Las exportaciones e importaciones mensuales ya han superado los niveles prepandemia debido a la mejora de los precios internacionales y la recuperación de la actividad económica global”, señaló Sánchez.
Para Edgar Vásquez, director del Centro de Investigación de Economía y Negocios (CIEN) de Adex, la recuperación de la economía global está arrastrando a la economía peruana aún pequeña pero altamente integrada. De seguir a este ritmo, lograremos cerrar el año con un récord histórico acercándonos a los US$ 55.000 millones, que representaría un crecimiento por encima del 30%.
“En rubros tradicionales, como la minería, hay un componente muy importante de crecimiento, pero también hay un componente relevante de recuperación de las exportaciones no tradicionales”, añadió Vásquez.
Advirtió que a partir del próximo año el crecimiento se desacelerará. “El mundo crecerá, pero en menores tasas, este año será del 6%, el próximo se espera que crezca poco menos del 5% y es natural ya que el crecimiento normal de la economía global es de 3% anual”.
Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) también asegura que el crecimiento en las exportaciones se debe en gran medida a los aportes de la minería.
“Recordemos que el peso de las exportaciones mineras está por encima del 50%, entonces lo que le acontezca o su coyuntura va a marcar la pauta de los resultados de las exportaciones”, aseguró.
Por su parte, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam), también estimó que las exportaciones peruanas registrarían una cifra récord de más de US$ 52.000 millones al cierre de este año, lo que representaría un crecimiento de 25% en relación con el 2020.
“Ello demostraría que las bases de nuestro comercio exterior son muy sólidas y que, pese a las turbulencias internas o externas, estamos yendo por el camino correcto, registrando mayor valor y volumen exportado”, anotó Carlos Posada, director ejecutivo de Idexcam.
Así también, añadió que este resultado se debe a la política de Estado que se viene aplicando desde hace 20 años, la misma que ha aportado al desarrollo y al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y precisó que es importante que este Gobierno implemente medidas concretas para la reactivación del sector, a fin de generar más divisas y empleos.