Uno de los objetivos más importantes de todo empresario es la internacionalización para que aquello que oferta en su entorno local pueda ingresar a diferentes mercados en el mundo. Por este motivo, muchos desean comenzar a exportar sus productos hacia otros países, para lo cual se necesita obtener información pertinente y un asesoramiento oportuno, a fin de que este proceso sea favorable para la empresa.
- En primer lugar, deberás identificar los mercados potenciales en los que tu producto puede tener éxito. Además, es importante informarnos de las legislaciones y normativas que ese país impone o aplica a la importación del producto que queremos vender y si existen acuerdos comerciales entre país de origen y país de destino. Para ello, se pueden visitar ferias internacionales o asistir a conferencias que ayuden al estudio de mercado.
- Una vez realizado este punto, se debe desarrollar un plan comercial y de marketing adaptado al mercado. Antes de exportar conviene tener material promocional, especialmente una buena página web, en el que se describa qué es el producto, para qué sirve, a quién está dirigido, cuál es su valor añadido.
- Otro aspecto fundamental es el establecimiento de contactos con el público local para tener la certeza de que personas estarán interesadas en lo que estarás ofertando. Ello para luego conocer todos los costos de envío y los trámites correspondientes a realizar. Recuerda que, de acuerdo con Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Perú ha firmado 19 acuerdos comerciales con 53 mercados que podrán facilitar este proceso.
- Cuando se haya encontrado comprador, se debe acordar con él un Incoterm para facilitar la negociación con el comprador y aclarar puntos como quién paga el transporte, dónde se entregan las mercancías, quién se hace cargo de los gastos de aduana, etc.
- Recuerda que para cumplir con los compromisos de negocio, debes tener en cuenta el tiempo que tomará llegar al mercado de destino para satisfacer con las necesidades de tus clientes. Para esto, es recomendable contratar a una agencia que te ayude a facilitar todo el proceso logístico.
Ten en cuenta que exportar a otros mercados, te ayudará a generar mayores ingresos, diversificarás el riesgo, generarás alianzas estratégicas a nivel global, podrás alcanzar una mayor globalización y perdurabilidad, entre otros.